El camino Toledo Córdoba. Las ventas del Repertorio de Villuga

Jesús Sánchez Sánchez

Febrero 2004

A la feliz iniciativa de Gonzalo Arias de editar el Repertorio de Villuga (Arias, 2002), se sucedió la más reciente de Isaac Moreno de poner este Repertorio en Internet en formato interactivo e invitando a la participación colectiva para completar la identificación de algunos lugares de localización imprecisa. En este sentido, mi colaboración consistió en enviar la identificación de algunas de las ventas del Itinerario 89 de la numeración de Arias (Toledo a Córdoba), algunas de las cuales también se repiten en los itinerarios 73 (León a Sevilla), 88 (Toledo a Málaga) y 99 (Toledo a Granada).
Inicialmente se optó por una reseña muy esquemática y tratando de dar casi exclusivamente la ubicación cartográfica. Tras la invitación de Gonzalo a publicar en El Miliario Extravagante (Nº 88, Febrero 2004) esta colaboración, pareció oportuno aportar algunos detalles más que sirvieran para contextualizar aquel escueto listado de nombres y citas cartográficas. La que sigue es esta versión aparecida en El Miliario, con sólo ligeras variantes.
La ubicación de la mayor parte de las ventas había sido ya tratada sobre todo en los trabajos de Edgar Agostini Banus, Luis Astrana Marín y Manuel Corchado Soriano, todos ellos referenciados en la Bibliografía final. El criterio seguido por nosotros ha sido el de que las referencias de localización -segura o aproximada- que de estas ventas se dan se puedan encontrar rotuladas los mapas que citamos. La referencia cartográfica se refiere, mientras no se indique otra cosa, a Hojas 1:50.000. Se indicará la procedencia: SGE (Servicio Geográfico del Ejército) o IG (Instituto Geográfico), seguido del número de hoja y titularidad de ésta, de la fecha de edición y, finalmente, del término municipal donde se encuentra el punto referenciado. Por ejemplo: “SGE 657-Sonseca 1994 Nambroca” es el “mapa 1:50.000 del Servicio Geográfico del Ejército, Hoja 657- Sonseca, edición de 1994, en el término municipal de Nambroca”.
Para Astrana Marín, el viaje de Toledo a Sevilla se solía hacer – en la época de Cervantes - en ocho etapas de unas ocho o nueve leguas al día, por lo que, descansando uno de cada tres días -es decir, incrementándolo en dos días- se empleaban diez días en llegar a Sevilla. Caminando desde el amanecer desde Toledo, el primer punto que se tocaba era las Ventas de Diezma; tras almorzar en Orgaz, se hacía noche en la venta de Guadalerzas. La segunda pernoctación se hacía normalmente en Ciudad Real, aunque los correos de postas solían rendir jornada en Caracuel. La tercera pernoctación solía ser en la Venta del Alcalde, hoy Venta de la Inés, donde además de hacer noche se descansaba un día. Posteriormente, si se continuaba a Sevilla, se hacía noche en Córdoba, donde también se descansaría un día.
Esta es la relación de etapas que señala Pedro Juan Villuga, según la edición de Arias:

89 (Cf. 73, 88, 99, 102) Ay de Toledo a Cordoua xlix.y media.

alas vētas ď diezma ii.m Venta de Diezma[1]
a horgaz ij.y media Orgaz
a yuenes j. Los Yébenes[2]
ala venta guadalerce ij. Venta de las Guadalerzas o Venta de Juan de Dios[3]
ala venta daraçutan ij. Venta de Darazután o Venta de Enmedio[4]
ala venta la çarçuela ij. Venta de La Zarzuela[5]
a malagon ij. Malagón
a peraluillo ij. Peralvillo
a ciudad real ij. Ciudad Real
a caraquel iij. Caracuel
almodouar del cãpo iij Almodóvar del Campo.[6]
la venta del molinillo iij. Casa de la Divina Pastora[7]
la vēta del alcayde Medi. Venta de La Inés[8]
ala venta tajada j. Venta Tejada[9]
la vēnta del herrero ij. Venta del Herrero o de San Serafín[10]
la vēnta guadalmez j. Venta del Río o Guadalmez[11]
alas porcarizas media. Conquista[12]
alas ventas nueuas ij.m. Ventas Nuevas[13]
ala venta alhama j. Venta La Jama[14]
ala venta dela cruz j. Venta de la Cruz[15]
ala venta delos locos j. Venta de los Locos[16]
ala venta darã media Venta de Orán[17]
la vēta de crenedilla me. Venta de Fresnedillas[18]
la vēnta dos hras j. Venta de Dos Hermanas[19]
la venta del fresno j. Venta del Fresno[20]
la venta nauagunte j. Venta de Navajunda[21]
la venta el aguas dulce j Venta de Aguadulce[22]
a damaz j. Adamuz
la venta mal abrigo ij. Venta de Malabrigo[23]
ala puente de alcolea j. Alcolea
ala venta del monton dela tierra j. Venta de Montón de Tierra[24]
a Cordoua j. Córdoba

BIBLIOGRAFÍA

Agostini Banus, Edgar (1936) Itinerarios y parajes cervantinos. Escuelas Gráficas de la Diputación Provincial, Ciudad Real.
Arias Bonet, Gonzalo (1997) “Vías Calatraveñas” en El Miliario Extravagante, Nº 61, junio de 1997.
(1999) “Dos caminos de herradura de Madrid a Andalucía”, en El Miliario Extravagante, Nº 69, junio de 1999.
(2002) “El Reportorio de Villuga. Transcrito y editado por Gonzalo Arias”, en Anexos de El Miliario Extravagante, 3.
Astrana Marín, Luis (1952) Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra con mil documentos hasta ahora inéditos y numerosas ilustraciones y grabados de época. Tomo IV. Instituto Editorial Reus, Madrid. (Hemos manejado una edición electrónica, por lo que no mencionaremos paginación: todas las citas del texto se refieren concretamente al capítulo XLVI del Tomo IV).
Colón, Hernando "Descripción y Cosmografía de España", (facsímil de Padilla Libros, Sevilla, 1988)
Corchado Soriano.- (1969, a) “Estudio sobre las Vías Romanas entre el Tajo y el Guadalquivir”, en Archivo Español de Arqueología, núms. 119 y 120, Vol. 42-1969, Instituto Español de Arqueología, Madrid.
.- (1969, b) El camino de Toledo a Córdoba, Reimpresión, Gráficas Nova, Jaén.
.- (1982) Estudio Histórico-Económico-Jurídico del Campo de Calatrava. Parte III. Los Pueblos y sus Términos, Publicaciones del Instituto de Estudios Manchegos, Diputación Provincial de Ciudad Real.
Escribano, Joseph Mathías (1760) Itinerario español o guía de caminos para ir desde Madrid a todas las Ciudades, y villas más principales de España; y para ir de unas Ciudades a otras; y a algunas Cortes de Europa. Segunda impresión, Imprenta de Miguel Escribano, calle Angosta de San Bernardo, Madrid.
.- (1775) Idem. Tercera (sic) Impresión.
Grupo de Estudios Históricos del Departamento de Transportes E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos (1993) El Camino de Andalucía. Itinerarios históricos entre la meseta y el Valle del Guadalquivir, Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, Madrid.
Hervás y Buendía, Inocente (1899) Diccionario Histórico, Geográfico, Biográfico y Bibliográfico de la Provincia de Ciudad Real, Establecimiento Tipográfico del Hospicio Provincial, Ciudad Real.
Moreno Nieto, Luis (1977) Dicconario enciclopédico de Toledo y su Provincia, Toledo
Ocaña Torrejón, Juan (1981) “Caminos viejos de los Pedroches”, en Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, Año LI, Enero-Diciembre 1981, nº 102, Córdoba.
Rades y Andrada, Francisco de (1572) Chrónica de la Orden y Cauallería de Calatraua, Impresa con licencia en Toledo, en casa de Iuan de Ayala, edición Facsímil de Librerías París-Valencia, 1994.
Sanz Sancho, Iluminado (1995) Geografía del Obispado de Córdoba en la Baja Edad Media, Ediciones Polifemo, Madrid.

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[1] Rotulado como “Pozo de Diezma” en SGE 657-Sonseca 1994 Nambroca. Algunos posibles restos se encuentran en 30S 0420739 UTM 4401357. Cuando escribe Astrana Marín (1952) dice que “hace ya dos siglos que no queda de ellas el menor rastro”. Diezma estuvo poblado por mozárabes; en 1223 existe como alquería. En el último cuarto del siglo XVI, ya despoblado, era anejo en lo eclesiástico de Nambroca como beneficio valorado en 200 ducados. (Moreno, 129).
[2] Para obviar el paso por el puerto de los Yébenes, existe la siguiente vía alternativa que comunica la Venta de Diezma con la Venta de Guadalerza: desde el Pozo de Diezma se dirige otro camino directamente a Villaminaya SGE 657-Sonseca 1994 Villaminaya, localidad que cruza rectamente como Calle de Orgaz y se dirige hacia Manzaneque; recibe el nombre de “Camino de Sevilla” en IG 658-Mora 1956 Mora y “Camino de las Carretas” en IG 686-Turleque 1946 Manzaneque-Orgaz, que hace -en parte- de límite de término entre Manzaneque y Orgaz (del mismo modo que el “camino de la Raya” es límite de términos entre Manzaneque y Mora y está documentado en 1237 -Concordia entre las Órdenes de Santiago y San Juan- como “camino de Consuegra a Toledo”; camino a Toledo que ha de compartir el trazado hasta Diezma con esta variante que describimos – tras unirse al nominado Camino de Sevilla). Nuestra variante cruza el suave collado -donde se unen la Sierra de los Yébenes y la Sierra de Manzaneque- que es utilizado actualmente por el AVE y donde confluyen cuatro términos municipales como puede verse en SGE 686-Turleque 1994. Pasa a recibir, en su trayecto hacia el sur, el nombre de “Camino de Ciudad Real a Mora” en IG 686-Turleque 1946 Los Yébenes y luego “Camino de la Plata” en IG 686-Turleque 1946 Consuegra. Rotulado como vía pecuaria en IG 712-Madridejos 1966 Consuegra y IG 712-Madridejos 1966 Los Yébenes, se dirige al estrecho de las Guadalerzas a unirse con el tronco principal que ha cruzado por el puerto de los Yébenes. Todo el trazado de esta variante que describimos viene señalada como vía pecuaria en el Mapa de Montes y Vías Pecuarias, Mapa Provincial de Toledo 1: 200.000, Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, Consejería de Agricultura, Dirección General de Montes, 1992. El tramo de esta variante entre Guadalerzas y Manzaneque pertenece también al itinerario Sevilla – Alcalá de Henares que menciona Hernando Colón en su Descripción y Cosmografía de España (Colón, Art. 3435).
[3] “Venta de Juan de Dios”, en SGE 712-Madridejos 1994 Los Yébenes.
[4] “Venta de Enmedio”, en SGE 712-Madridejos 1994 Los Yébenes. Corchado Soriano menciona en 1964 que “los caseros actuales son conocedores de que no podrán negar albergue a ningún viandante, pues está construida sobre el Camino Real” (Corchado, 1969b, 8-9)
[5] “Venta de La Zarzuela”, en IG 736-Malagón 1966 Los Yébenes. En un “portezuelo que está entre las dos ventas de La Çarçuela y Daraçután” los musulmanes dieron alcance a los cristianos que en dirección a Toledo se retiraban de la batalla de Alarcos -1195- “y allí los christianos pretendiendo defenderse, pelearon segunda vez y todos fueron muertos o presos”. Esto escribía en 1572 Francisco de Rades (Rades, fol. 20v). En 1281 el rey Alfonso X otorga un privilegio “a los omes que agora moran en la Zarzuela, e en Antarozotan” eximiéndoles de pechos para facilitar su poblamiento.
[6] Entre Almodóvar del Campo y la venta del Molinillo, Villuga intercala “tartanedo” en el itinerario 73 de Arias. Se trata de la venta de Tartaneda” que se cita en 1575 en las Relaciones de Felipe II de Almodóvar del Campo. Astrana y Corchado Soriano (Corchado, 1982,100) la ubican cerca de la actual estación de Veredas, en el punto donde el ferrocarril Madrid-Badajoz cruza el río Ojailén: IG 809-Tirteafuera 1953 Tirteafuera.
[7] Se llamaba Venta del Molinillo por uno instalado en la presa de un arroyo cercano. En el catastro de Ensenada se menciona que tenía 62 varas de fachada y 42 de fondo. En 1666, el portal o cobertizo “en que jugaran a los naipes Rincón y Cortado” se transforma en oratorio abovedado para poder celebrar allí misas para la importante población de pastores trashumantes que pasaban largas temporadas en el Valle de Alcudia. La chimenea y la cocina de la “Casa de Divina Pastora”, en IG 835-Brazatortas 1954 Almodóvar del Campo, son respectivamente el campanario y oratorio antes mencionado (Agostini, 45).
[8] “Venta de La Inés”, en IG 835-Brazatortas 1954 Almodóvar del Campo (Inadecuadamente situada en SGE 835-Brazatortas 1994 Almodóvar del Campo. Sí está correctamente ubicada en Mapa Topográfico Nacional 1:25.000 Hoja 835-III Minas del Horcajo 1998). La Venta del Alcalde tenía sesenta varas de fachada y dieciséis de fondo. Tenía correo de postas. En 1746 la compra Jacinto García Lozano, quien casa en 1761 con Inés Ruiz Castellanos de quien toma el nombre de Venta de la Inés a causa de habitar en ella más de treinta años. Fallece ésta en 1807 y pasa a sus hijos Antonio, Juan y Francisca, esposa ésta de Antonio Sánchez Molina, que la regentaba en 1801; posteriormente regentada por los hijos de éstos, en 1879 la transmitieron a unos parientes, abuelos de los propietarios actuales: Don Felipe Ferreiro Alarcón y familia. Esta hospitalaria familia, que habita actualmente en el edificio heredero de aquélla venta, desde hace años vienen sufriendo una conflictiva situación en relación, entre otras cosas, con la ocupación de caminos declarados de titularidad pública por parte de grandes propietarios de la zona. Existe información sobre este tema en la página ecologista http://www.valledealcudia.org. Para Astrana Marín era la mejor venta de la ruta. Era, como dijimos, fin de jornada, donde se hacía noche y se descansaba un día. Para Astrana, habría que identificar con ésta, la más famosa venta del Quijote: la de Maritornes y el manteo de Sancho. Cercana a ella está la también cervantina Fuente del Alcornoque, lugar elegido para enterrar a Grisóstomo.
[9] Cervantes menciona la Venta Tejada en La Ilustre Fregona. No está rotulada ni en 1:50.000 ni en 1:25.000. Se encuentra en el curso del camino rotulado como “Camino de la Plata” en el Mapa Topográfico Nacional 1:25.000 Hoja 835-III Minas del Horcajo 1998. Sus restos se encuentran en las coordenadas 30 S 0375013 UTM 4266193. Según Astrana Marín, todavía funcionaba en los primeros años del siglo XX. Los informantes locales no la han conocido en funcionamiento, pero dan cuenta de haber oído a sus mayores relacionar el lugar con el ejercicio de la prostitución. Cosa en absoluto inaudita si tenemos en cuenta que está en el camino natural por el que se transportaba el plomo argentífero del importante centro minero de Minas del Horcajo, del que se dice que contaba con unos 5.000 habitantes a principios del siglo XX, aunque Inocente Hervás da la cifra de 1876 habitantes y 554 casas en 1899 (Hervás, 134); no obstante, contaba con estación de ferrocarril e incluso plaza de toros, que fue demolida durante la construcción del trazado del AVE. Aunque Villuga no lo menciona, aquí se encontraba también en el siglo XVI otra venta del camino Toledo Córdoba: la “Venta del Horcajo”, que has Relaciones de Felipe II de Almodóvar del Campo ubica entre las Ventas Tejada y del Herrero. En la actual población de Minas del Horcajo están empadronadas siete personas (http://www.dipucr.es/almodovardelcampo/datos.htm), situado en SGE 835-Brazatortas 1994 Almodóvar del Campo.
[10] Se viene identificando (Corchado, 1969b,12) con “San Serafín (Minas)”, junto al rotulado como “Camino Real Viejo de la Plata” en IG 860-Fuencaliente 1955 Almodóvar del Campo. San Serafín era un poblado con 37 casas y 96 vecinos en 1899 (Hervás, 136).
[11] Ocaña Torrejón lo ubica (Ocaña, 78-79) equivocadamente junto a la ermita de San Gregorio IG 860- Fuencaliente 1955 Conquista. Por las Relaciones de Felipe II sabemos que está en término de Almodóvar. Seguramente próximo al río homónimo y muy cerca de donde el límite de términos entre Almodóvar del Campo y Brazatortas contacta con el río Guadalmez, lugar por donde lo cruza el camino. No obstante, también pudo estar en esta rivera pero un kilómetro y medio aguas abajo, debido a que el camino Toledo-Córdoba de la Cosmografía de Hernando Colón (1517) no cruzaba el Guadalmez por donde lo hace el citado antes “Camino Real Viejo de la Plata” en IG 860-Fuencaliente 1955 Almodóvar del Campo, sino por lugar conveniente tras haber pasado por la antigua población de Navagrande, de la que seguidamente trataremos (Colón, Art. 3508- 3520). La investigación sobre el terreno, tanto de esta venta como de la anterior del Herrero, está dificultada por interesar terrenos de otra gran finca atravesada por este Camino Real y por la cual han existido también dificultades para el tránsito por caminos públicos; dificultades de las que también se da cuenta en la página web citada en la Nota 8, al igual que trata sobre la incidencia en la zona del nuevo proyecto de Autopista Toledo-Ciudad Real-Córdoba, reproduciendo la noticia fechada el 27 de septiembre de 2003 y publicada por The Guardian International con el siguiente titular: “English duke takes 'feudal' action over Spanish road”.
[12] Conquista surgió hacia “mitad del siglo XVI” (Ocaña, 78) por traslado de la población de Navagrande al lugar llamado “Casas Pajerizas” o “Las Porquerizas”, por donde transcurría el Camino de la Plata. Se situaba Navagrande donde la ermita de San Gregorio, patrono de la actual Conquista, cuyo término municipal se formaría a partir del de Navagrande. Ermita y villa se encuentran en IG 860- Fuencaliente 1955 Conquista. Navagrande es parroquia documentada en el siglo XVI (Estatutos de la Sancta Yglesia Cathedral de Cordoba del obispo Fr. Bernardo de Fresneda) y que probablemente proceda del siglo XIII (Sanz Sancho, 83 y 132). Sobre 1517 contaba con cuarenta vecinos (Colón, Art. 3509).
[13] “Cortijo de Ventas Nuevas”, en SGE 88-Villanueva de Córdoba 1996 Villanueva de Córdoba.
[14] Figura en Mapa de Tomás López de 1797 (“Mapa Geográfico del Reyno y Obispado de Córdoba”). Astrana Marín dice en 1952 que, al igual que de las dos ventas anteriores, “no queda el menor vestigio”. Existe un “Cerro de la Venta” rotulado en SGE 881-Villanueva de Córdoba 1996 Villanueva de Córdoba
[15] Próxima al rotulado “Arroyo de la Venta de la Cruz”, SGE 881-Villanueva de Córdoba 1996 Villanueva de Córdoba- Cardeña. Astrana Marín dice que el “Cortijo de la Venta de Los Locos” está a 1500 metros de la venta de la Cruz.
[16] “Cortijo de la Venta de los Locos”, en SGE 881-Villanueva de Córdoba 1996 Cardeña.
[17] “Cortijo de Venta de Orán”, en SGE 881-Villanueva de Córdoba 1996 Adamuz. El episodio del Diablo Cojuelo ha de ubicarse en esta venta, a la cual llegan desde Toledo y por el aire el Cojuelo y don Cleofás.
[18] Figura en el Mapa de Tomás López de 1797. Posiblemente en relación con el “Cerro de Fresnedilla” de SGE 881-Villanueva de Córdoba 1996 Montoro.
[19] No figura en el Mapa de Tomás López de 1797. Tanto Ocaña Torrejón como Astrana sugieren su identidad con Venta del Puerto, que sí figura en el referido mapa entre las ventas de Fresnedilla y Navajunda. Como “Venta del Puerto” está rotulado un vértice geodésico en IG 882-Cardeña 1969 Montoro. Astrana especifica que “a unos 4500 metros del citado Cerro de Fresnedilla se encuentran las ruinas de la Venta del Puerto”.
[20] No figura en Mapa de Tomás López de 1797. Se especula su proximidad al “arroyo Fresnedoso” rotulado en IG 902-Adamuz 1946 Adamuz. En esa misma Hoja y zona, un tramo del límite de términos entre Montoro y Adamuz coincide con el “Camino de Conquista”. En SGE 902- Adamuz 1996 Adamuz, se rotula en esta zona una “Venta del Tesoro”.
[21] “Venta de Navajunda” en Mapa de Tomás López de 1797. Joseph Mathías Escribano en su Itinerario español de 1775, coloca la “Venta de Nabajunda” al sur de la de Aguadulce. Dice textualmente Luis Astrana: No hay más vestigio de ella que unos montones de piedras; pero todavía funcionaba a fines del siglo XVIII. Su emplazamiento hallábase inmediato al caserío de la ‘Cruz de las Navezuelas’, junto al cruce de tres caminos”.
[22] “Venta del Aguadulce” en SGE 902- Adamuz 1996 Adamuz.
[23] No figura en Mapa de Tomás López de 1797. Tampoco en las Hojas 1:50.000 de IG y SGE.
[24] “Montón de Tierra”, en SGE 923- Córdoba 1997 Córdoba. Según Hernando Colón, yendo de Córdoba a Adamuz, “a legua e media en el camyno esta un monton de tierra que fue fecho por mano despuertas por memoria” (Colón, Art. 3487)

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