Atrás  


5.- CONSERVACIÓN DE LA VÍA DE ITALIA A HISPANIA.


La vía de Italia in Hispanias que se describe en estas dos provincias, presenta un recorrido lo suficientemente largo y heterogéneo como para que nos encontremos con una casuística ampliamente variada, en cuanto a su conservación se refiere.

No obstante, es importante precisar los tramos en los que se conserva bien, cara a una posible y eficaz protección, a una eventual señalización y en definitiva a una deseada puesta en valor del camino.

Entre el límite de la provincia de Burgos y Cerezo de Riotirón, se conservan algunos pequeños tramos en forma de dos rodadas junto a linderos de fincas pero en general puede decirse que está desaparecida. Tal vez la realización de sondeos podría sacar a la luz algunas zonas. La puesta en regadío de la zona ha ocasionado una importante transformación del terreno y parece haber sido la causa de la definitiva pérdida del camino.

En Cerezo de Riotirón se conserva el puente sobre el arroyo Rudera que pudiera ser el único conservado como íntegramente romano de los encontrados en esta vía e incluso de todos los mencionados en esta obra.

El camino se conserva luego, entre Cerezo y la carretera de Quintanloranco aunque con serios deterioros en algunas zonas. Entre el río San García y la trinchera del punto alto, ha sido reperfilado varias veces.

La trinchera se conserva gracias a que el camino discurre fuera de ella y esto la ha librado de la intervención de las máquinas.
Trinchera de la vía romana, excavada a la salida de Cerezo de Riotirón para suavizar la rasante del camino.

Entre la trinchera y el arroyo de Valdevacas fue roturado en el año 1996 en su totalidad.
La vía roturada en mayo de 1996, en Cerezo de Riotirón.
Desde este arroyo hasta el alto del puertecillo, donde conecta con el término de Quintanaloranco, el camino ha sufrido remodelaciones recientes con reperfilado y adición de firme moderno.

En la coronación del puerto se conservan unos seiscientos metros intactos y prácticamente fuera de uso, ya que existe un camino nuevo por la línea de términos que casi es paralelo a él. Presenta aquí un importante terraplén, acosado por las labores agrícolas de las colindantes que ya le han dañado en sus laterales.
Terraplén (agger) dañado por las labores de labranza en Cerezo de Riotirón.

En el término de Quintanaloranco se conserva en parte remodelado con afirmado moderno y en parte sin transformaciones y en servicio.
La vía en los Prados de Carraquinea Entre Cerezo de Riotirón y Briviesca, la vía se puede seguir e identificar en largos tramos. Terraplén de la Carrera de los Romanos en la mojonera de Cerezo de Riotirón y Quintanaloranco. Aspecto de la vía perfectamente conservada en Quintanaloranco
Es en esta zona donde se llama Carrera de los Romanos y presenta grandes longitudes de terraplén. Sin duda la zona mejor conservada y digna de proteger.

Ya en el término municipal de Briviesca la conservación es más desigual. Durante un kilómetro aún se conserva bien pero luego desaparece convertido en lindero de fincas durante trescientos metros. Ha sido roturado y su traza se sigue con dificultad.

En la bajada al río Bañuelos se conserva enterrado y enmascarado por la vegetación. El paso mismo no existe y su conexión con el camino de la margen izquierda del río ha sido roturado, aunque coincide con la linde de las fincas.

Desde este punto, junto al río Bañuelos, el camino se conserva de nuevo en aceptable buen estado durante cuatro kilómetros hasta el inicio del Camino de los Taberneros.

En esta zona se le llama también Carrera de los Romanos en el término municipal de Bañuelos de Bureba. Parece que la toponimia haya ayudado a la conservación de estos tramos.

En el término municipal de Briviesca se llama camino de Quintanaloranco y conserva un pequeño terraplén con restos de afirmado.
Terraplén en el Camino a Quintanaloranco, en Briviesca.

Tras el cruce con el camino de los Taberneros, el ramal que lleva al norte del cerro de San Juan ha desaparecido durante un kilómetro al haber sido roturado, mientras que el camino de los Taberneros ha sido remodelado hasta la carretera de Bañuelos y luego se halla desaparecido en parte y reconstruido en el tramo final.

Entre Briviesca y el alto de Rodilla sólo hay pequeños tramos que físicamente se pueden identificar con la calzada. Uno, la carretera de Valdazo hasta el punto en que se separa de la autopista A-1, otro, un pequeño tramo de apenas trescientos metros junto a Revillagodos al oeste del pueblo, otro parecido en Quintanavides entre la autopista y el ferrocarril y finalmente la subida de acceso al alto de Rodilla por el camino de la Carrera.
Tramo conservado del Camino Real Viejo en Quintanavides. Al fondo convertido en carretera de acceso al pueblo. Entre ambos la autopista Trinchera en el alto de Rodilla, al fondo la vía a media ladera.

Ninguno de ellos presenta vestigios apreciables a simple vista. El resto del camino ha sido ocupado o desmontado; una parte por el ferrocarril y la mayoría por la autopista.

Entre el alto de Rodilla y Hurones el camino se conserva relativamente bien, salvo el punto donde ha sido interceptado por la carretera y la autopista en el alto de la Brújula. Es el tramo más conocido por su terraplén y empedrado.
Terraplén con restos de firme en las Mijaradas.

Vuelve a aparecer un gran tramo conservado de un kilómetro junto a la carretera de Poza en Villayerno. En Villímar el camino está, pero muy deteriorado, casi sin vestigios.
El Camino Real de Villayerno paralelo a la carretera de Poza.

Ya en Burgos debe de considerársele desaparecido u oculto por carreteras hasta el río Ubierna.

Entre el río Ubierna y el Castro de Tardajos se conserva bien, con la salvedad del trozo seccionado por las obras que se han mencionado.
Aspecto del Camino de Arrieros de Tardajos subiendo al Castro de Tardajos. En 1998. El Camino de Arrieros de Tardajos subiendo al Castro de Tardajos, en mayo de 2000, seccionado por una canalización
De aquí hasta el río Urbel debe suponérsele enterrado al no haber motivos para su desaparición.
Estela funeraria junto al Camino de Mercaderes de Tardajos. Al fondo las Quintanillas.
Sólo en el tramo llano junto al Ubierna se ha recogido noticias de despedregado en alguna finca, pero la mayoría del firme debe permanecer bajo tierra.

A partir del Urbel la carretera ha ocupado prácticamente todo hasta el término de Sasamón, con la excepción de un tramo de dos kilómetros que permanece exento de ésta, coincidiendo con el término municipal de Isar. Permanecen también, pequeños tramos entre Citores y Olmillos[153].
Restos del firme en el Camino Viejo de Burgos, junto a la carretera N-120, en Citores del Páramo. Año 1998 Restos del firme en el Camino Viejo de Burgos, junto a la carretera N-120, en Citores del Páramo. Año 1998 Restos del firme en el Camino Viejo de Burgos, junto a la carretera N-120, en Citores del Páramo. Año 1998

Ya en Sasamón el camino vuelve a estar exento de infraestructuras y puede decirse que se conserva todo él.

Entre Sasamón y Melgar el camino se conserva casi todo él. Unas veces como franja sin cultivar, otros en forma de dos rodadas y otras rehabilitado como camino arreglado. Este último caso es el de la zona de Padilla de Abajo.

Llegando a Melgar el camino ha desaparecido durante un kilómetro, pero al otro lado del río Pisuerga aún permanece.

Se encuentra cubierto de vegetación hasta el cruce con la carretera N-120 y después ha sido reformado hasta el paso del río Abánades.

A partir de aquí las transformaciones del regadío del Canal de Castilla han hecho desaparecer gran parte de los caminos y los que quedan están muy transformados.

Queda el Camino del Hueso, ya arreglado, y un tramo entre el ferrocarril y la carretera N-611. También permanece la subida oeste al cerro de las Cuestillas. Luego ha desaparecido un tramo y se le encuentra de nuevo justo antes del cruce del río Vallarna.

Desde aquí permanece conservado durante ocho kilómetros en los términos municipales de Villadiezma y Villaherreros.
Aspecto de la Carrera Francesa vista desde el mojón del trifinium de Osorno, Villadiezma y Santillana de Campos. Vista del cerro de Dessobriga desde la zona de la Carrancha, en la Carrera Francesa de Villadiezma.
Luego desaparece durante otros siete kilómetros, hasta llegar al término municipal de Carrión de los Condes, donde aparece con el nombre de Camino del Majuelo.

Desde Carrión a Calzadilla se encuentra completo. Primero como carretera a Villotilla y luego como camino recientemente reperfilado.
Calzada de los Peregrinos junto al cruce de Villotilla, en 1997. Calzada de los Peregrinos junto al cruce de Villotilla, en 1998. Aspecto del terraplén de la Calzada de los Peregrinos en Bustillo del Páramo Carrión, en 1997. Aspecto del terraplén de la Calzada de los Peregrinos en Bustillo del Páramo Carrión, con el firme seccionado, en 1998. Vista general de la alineación de la Calzada de los Peregrinos en término de Cervatos de la Cueza, en 1997. Vista general de la alineación de la Calzada de los Peregrinos en término de Cervatos de la Cueza, en 1998. El terraplén de la Calzada de los Peregrinos parcialmente labrado en 1997, en término de Cervatos de la Cueza. El camino discurre fuera de él. La Calzada de los Peregrinos llegando a Calzadilla de la Cueza. El camino romano atravesando Calzadilla de la Cueza visto desde el emplazamiento de Viminacio.

A pesar de esta remodelación es uno de los tramos conservados y dignos de proteger.

A partir de Calzadilla ha sido absorbido por la carretera durante cuatro kilómetros y luego desaparece.

Entre la carretera de Población y el límite del término de Terradillos, el camino se conserva aunque muy transformado.

Desde este punto ya no se encuentra ni un sólo tramo conservado en lo que queda de la provincia de Palencia.



6.- PROPUESTAS DE ACTUACIÓN.[154]

En los tramos en los que la calzada es más evidente y está mejor conservada y en aquellos en los que los sondeos arrojen resultados positivos, debería de protegerse la vía adoptando una serie de medidas tendentes a ello.


6.1.- Información a otros organismos.     


Como medida inicial debe de informarse del trazado exacto de los tramos a proteger a otros organismos cuyas actuaciones pueden resultar vitales para la supervivencia de la vía.

Los Ayuntamientos implicados deben de recibir la información suficiente que les permita la gestión adecuada del camino e incluso velar por la protección de éste, como organismo físicamente más cercano.

La Consejería de Agricultura, como responsable de futuras parcelaciones, también debe recibir este tipo de información. En futuras concentraciones parcelarias podría establecerse una franja de diez a quince metros a ambos lados del camino, a modo de dominio público, que asegure la protección del camino y permita el establecimiento de un corredor cultural sobre éste.


6.2.- Amojonamiento y Señalización del camino.


La disposición de mojones en el borde del camino es fundamental para preservar la propiedad pública del camino y evitar que los colindantes acaben labrando el camino, destruyéndolo o desplazándolo de su alineación.

La señalización del camino expresamente como "Calzada Romana", es muy útil para su preservación y para el fomento de su uso lúdico. Esto incrementa a su vez el aprecio y la salvaguarda del camino por terceras personas, en principio ajenas a la responsabilidad de su custodia.

Tramos a amojonar y señalizar:

- Todo el tramo entre Cerezo de Riotirón y Briviesca: El camino se conserva casi entero y en las pequeñas zonas donde no está, subsiste el lindero entre fincas. Los colindantes probablemente lo han ocupado sin que se haya producido una adjudicación del terreno o parcelación que así lo determine.

- El tramo entre el Alto de Rodilla y Burgos: El camino se conserva prácticamente entero.

- El tramo entre el río Ubierna y el río Urbel: El camino se conserva entero. En la zona próxima a las Quintanillas los colindantes están a punto de roturarlo, habiéndose estrechado peligrosamente el camino.

- Entre Olmillos de Sasamón y Melgar: Algunos puntos comienzan a labrarse en los últimos años, al no utilizarse el camino.

- En el tramo de la Carrera Francesa conservada en Villadiezma y Villaherreros.

- Entre Carrión y Calzadilla, donde es Camino de Santiago. Esto contribuiría a aumentar su interés.

A título anecdótico apuntaré que recientemente, en este mismo año 1998, se han expropiado terrenos en la provincia de Palencia para habilitar un camino fuera de la carretera y evitar el paso por ésta de los peregrinos.

En muchos tramos podría haberse utilizado el antiguo trazado de la Carrera Francesa, con lo que ésta se habría rehabilitado como Camino de Santiago, recuperándose un antiquísimo camino jacobeo y una calzada romana.


6.3.- Fomento del uso lúdico del camino.


La publicación de una guía de la calzada, con los aspectos culturales e históricos más importantes del camino y de las poblaciones por las que discurre, podría ser la mejor medida a tomar para promocionar el aprovechamiento lúdico del camino.


[153] Y así era cuando se realiza la prospección que aquí se describe, en 1998. Sin embargo desgraciadamente, en mayo de 2000, una canalización telefónica destruye irreversiblemente todos los tramos conservados entre Villanueva de Argaño y Olmillos de Sasamón (más de un kilómetro en total), al realizar una zanja por el centro del camino en todo este recorrido.

[154] Estas propuestas formaban parte del trabajo original de investigación entregado a la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León en noviembre de 1998. Desde entonces, la calzada ha sufrido diversas agresiones y serios deterioros en algunos tramos que podrían haberse evitado de haberse puesto en práctica al menos parte de lo aquí propuesto.


  Adelante