Atrás
Inicio de Página inicio
 

 

3.- ANÁLISIS DEL AFIRMADO.

A pesar de que no se han realizado sondeos específicos durante la prospección para determinar la pavimentación de la vía romana que se estudia, el elevado número de evidencias de afirmado encontradas, incluyendo varias secciones transversales del paquete de firme, permitirán hacer un análisis del modelo de afirmado empleado para cada tramo de vía.

En todas las zonas que atraviesa la vía a lo largo Aragón, Navarra, La Rioja y Castilla y León, la presencia de determinados materiales candidatos a constituir el firme fue, como no podía ser de otra forma, determinante para su elección. Sistemáticamente se ha encontrado, como material constituyente del paquete de firmes, el más cercano y abundante en cada zona de entre los más idóneos para tal fin.

El material básico empleado en la mayoría de los tramos que se estudian es la zahorra natural, formada por canto rodado silicio o calizo (guijarro) de granulometría variada.

En la definición moderna de zahorra, este material debe de cumplir unas condiciones en su composición granulométrica determinadas. El material empleado en estas vías no siempre se ajusta a los cánones hoy establecidos, como es natural, sin embargo no por ello dejan de tener la suficiente calidad. Hay que tener en cuenta que hoy se selecciona el material para someterle a unos medios de compactación que entonces no existían y que las posibilidades de selección de la cantera y el transporte, tampoco guardan relación con los de la época.


Tramo Caesaraugusta - Alauona


Entre Zaragoza y Alagón la presencia de zahorras naturales en las terrazas de la margen derecha del río Ebro hacen suponer que este fue el material utilizado en la construcción del camino, hoy bajo la carretera N-232. Esto es así por que entre Alagón y Mallén cuyo terreno es de la misma naturaleza[16], si que se ha podido constatar el empleo sistemático de este material.


Tramo Alauona - Balsione


En el mismo Alagón ya existe terraplén a base de gravas y hasta su llegada a Mallén se han encontrado largos terraplenes de material granular con alturas importantes en torno a un metro y secciones laterales del firme con presencia de grava en su composición.


Tramo Balsione - Cascantum


Entre Mallén y Cascante la situación de disponibilidad de materiales cambia radicalmente. Desaparece la zahorra natural y escasea la piedra de cualquier naturaleza, abundan los limos y arcillas y en determinadas zonas se intercalan estratos calcáreos de escasa potencia y yesos. La solución a la que se ha recurrido para el afirmado de la vía romana es sin duda la más sorprendente de las que me he encontrado en los muchos cientos de kilómetros de vías romanas prospectados.

En esta zona se ha podido estudiar el afirmado de la vía romana con mucha precisión debido al grado de destrucción y múltiple seccionamiento que presenta el camino en varios tramos.

El terreno natural entre el río Huecha y el término de Ablitas es una mezcla de material limo-arcilloso que presenta en amplias zonas y en variada concentración, pequeñas lajas calcáreas cuya granulometría tiene tamaños máximos entre 10 y 70 mm.

El paquete del firme de la vía romana dispone de una media de 90 cm. de espesor de una especie de "zahorra artificial"[17], a base casi exclusivamente de estas pequeñas lajas calcáreas. Le extracción y puesta en obra de este material debe haberse hecho fundamentalmente mediante técnicas de cribado, dado que no existe en suficiente concentración en toda la comarca como para haber sido explotado en cantera. Lo impactante de este hecho es que estamos hablando de un volumen de 5.400 m3/km. de paquete de firme lo que obligaría a la remoción de cantidades ingentes de material.

La hipótesis constructiva más verosímil entre las posibles sería la excavación de dos zanjas laterales de suficiente amplitud una vez retirada la tierra vegetal y el vertido en los seis metros centrales del material cribado procedente de la excavación lateral. De esta forma la distancia de transporte es mínima y sólo en tramos con baja concentración de material pétreo habría que recurrir al transporte, factor éste decisivo en aquella época dado los medios de que se disponía.

Todo el terraplén así formado está confinado entre alineaciones laterales de piedra calcárea de gran tamaño a modo de contención o cimentación lateral del material granular. Esto mismo se ha podido observar en muchos tramos de esta y otras vías romanas con firme compuesto de material granular.

De la misma forma, en este tipo de firmes se ha podido observar otro fenómeno curioso: la disposición en capas del material del firme. Tienen un espesor en torno a los 15 cm. y se hacen muy evidentes en las secciones laterales encontradas del paquete de firme. Teniendo en cuenta que la energía de compactación que en la época podía aplicarse era prácticamente nula y se reduciría a un simple planchado con un rodillo más o menos pesado, esto indica el cuidado que se ponía en la construcción del firme para evitar asentamientos e irregularidades.

En la segunda mitad del tramo, llegando a Ablitas y Cascante se observa ya la presencia de canto rodado en el material del firme, se trata de zahorra natural aunque el espesor disminuye en general, probablemente por la escasez y todavía larga distancia de transporte ya que este material debe de proceder del entorno de Cascante[18].


Tramo Cascantum - Graccurris


De similares características al último tramo apuntado es éste en su primera mitad, donde coincide con la carretera NA-6830 a Corella. Así parece demostrarse en la sección encontrada con presencia de canto rodado grueso a forma de empedrado concertado en capa de poco espesor.

Ya en el tramo final del término de Cascante, así como en todo el término de Corella y Alfaro, la vía presenta notorios terraplenes formados de material granular a base de zahorras, compuestas de gravas de granulometría variada con tamaños máximos en torno a los quince centímetros.

Este tipo de material procede de los grandes bancos del cuaternario de la segunda terraza del Ebro. Este material es perfectamente susceptible de su explotación en cantera tal y como hoy en día se hace en la zona[19].

También está presente, con ausencia de material fino, en los fondos aluviales y terrazas de inundación de los grandes ríos de la comarca, pero ofrece peor trabazón y por tanto menos densidad final que el procedente de cantera[20].

En función de las secciones completas del firme observadas, se pueden afirmar que el material empleado procede de cantera, que su composición granulométrica está próxima a la utilizada actualmente como zahorra natural y que el espesor empleado ha sido con bastante uniformidad de noventa centímetros, es decir tres pies romanos.

También aquí se puede destacar que estas secciones evidencian la disposición del material en varias capas, de unos quince o veinte centímetros de espesor cada una y con perfilado del material previo al extendido de la siguiente.

Tanto en la provincia de Navarra como entre Alfaro y Calahorra, la presencia de este tipo de material es muy evidente e incluso recientes explotaciones de graveras flanquean el camino. Debe de suponerse por tanto que las distancias de transporte en toda esta zona no fueron importantes.


Tramo Graccurris - Calagurris



Inicio de Página
Adelante

[16] Observaciones directas. Varias canteras actualmente en explotación con gran potencia estratigráfica y Mapa Geológico de España, Hojas 353 y 354. Instituto Geológico y Minero de España. Ministerio de Industria.

[17] Material granular con todos los tamaños representados, entre 0 y 50 mm. de tamaño máximo y de grano con caras fracturadas. Hoy en día procedente de machaqueo de piedra de mayor tamaño de buena calidad.

[18] Mapa Geológico de España, Hojas 320 y 321. Instituto Geológico y Minero de España. Ministerio de Industria.

[19] Además de las observaciones directas se ha consultado:

Mapa Geológico de España, Hojas 243 y 244. Instituto Geológico y Minero de España. Ministerio de Industria.

Autopista Zaragoza - Vascongadas. Tramo: Tarazona - Lodosa. Estudio Previo de Terrenos. División de Materiales. Dirección General de Carreteras del M.O.P.

[20] Ibidem.


Inicio de Página
Adelante