Portada de TRAIANVS    

LA CATÁSTROFE DE TRICIO

Las carreteras romanas tienen un gran valor para la historia y la cultura de una región
pero también de forma intrínseca, como documento de la técnica constructiva
de los ingenieros romanos y como monumento de especial interés.


Sabemos que Roma construyó sus carreteras y obras públicas para luchar contra el tiempo...
pero no contra la ignorancia y la miseria de los hombres

 

Isaac Moreno Gallo © 2003



El largo rosario de destrucciones en el patrimonio viario romano que la Rioja soporta en los últimos años resulta ya escandaloso:
- En 1999 se destruyeron muchos kilómetros del llamado en toda la cartografía "Camino de los Romanos" por las labores de Concentración Parcelaria, en término de Azofra.
- En 2000 se pavimentó y asfaltó el mismo "Camino de los Romanos" en término de San Torcuato.
- En 2001 se pavimentaron varios tramos de la vía romana bien conservada hasta entonces en Tricio y Nájera.
- En febrero de 2002 se desmontó y se tiró a vertedero toda la vía romana aparecida bajo la carretera en Navarrete y Sotés.
- En julio de 2002 se transformó en camino moderno la vía romana en Alesón.
- En octubre de 2002 se destruyó el terraplén de la vía romana en Varea por las obras del nuevo acceso al Recajo [Fotos: 1 - 2].
- Finalmente, este último desastre de enero de 2003 que ahora presentamos es la guinda de un panorama dantesco que de nuevo nos brinda la incompetencia de los responsables de Patrimonio, con cuyo concurso la vía romana en la Rioja ya no necesita enemigos.


Informe sobre la destrucción:

Como consecuencia de las obras llevadas a cabo en varios caminos del término municipal de Tricio se han producido importantes e irreparables daños en la vía romana que comunicaba dicha localidad con Varea y en su tramo de circunvalación de época romana.

Se trataba de un tramo extraordinariamente bien conservado hasta nuestros días, al norte de Tricio.

Estas obras, son el último episodio en la destrucción progresiva que vienen sufriendo estos caminos en los últimos años

y se han llevado a cabo en el pasado mes de enero de 2003 sin ningún control arqueológico u otra precaución al efecto.

La vía romana, ha sido intervenida con maquinaria pesada, especialmente máquinas motoniveladoras que han destruido toda la parte superior de la infraestructura.

Posteriormente se ha extendido zahorra natural que ha sido compactada.

Estas obras han sido subvencionadas por la Consejería de Agricultura del Gobierno de la Rioja y promovidas por el Ayuntamiento de Tricio.

Los tramos ahora destruidos eran, no sólo los más inalterados de toda la Rioja como ya advertí en su día a la Consejería de Cultura, si no probablemente de toda Europa.

No se conocía hasta la fecha ningún tramo de vía romana que conservase los bordillos de coronación y de pie de terraplén prácticamente intactos.
 

En este sentido se trata de una pérdida de carácter catastrófico para el Patrimonio Viario Romano en España y en Europa.


Son varios los autores que habían descrito este tramo de la vía romana en diversos trabajos y publicaciones. Por orden cronológico destacamos los más importantes:

- ARIÑO GIL, E. y MAGALLÓN BOTALLA, M.A. 1992. Problemas de trazado de las vías romanas en la provincia de La Rioja. Zephirus XLIV - XLV. Universidad de Salamanca.

- MORENO GALLO, I. La Red Viaria Antigua en La Rioja (noviembre de 1999). Gobierno de La Rioja. Consejería de Cultura, Juventud y Deportes.

1ª edición diciembre de 2001. Miliario Extravagante. Anexo 2. La Red Viaria Antigua en La Rioja, parte I. La Vía de Italia a Hispania en La Rioja.

- MORENO GALLO, I. 2002. Malas y buenas noticias entre Varea y Tricio. Miliario Extravagante nº 81. Mayo de 2002.

- MUNTIÓN HERNÁEZ, C. y MORENO GALLO, I. Noviembre de 2002. Nosotros proponemos... Piedra de Rayo. Revista Riojana de Cultura Popular.

No existe por tanto ninguna razón para que, por parte de los responsables de Protección del Patrimonio del Gobierno de la Rioja, no se hayan tomado las medidas necesarias para evitar este increíble desmán.

Más aún cuando, en noviembre de 1999, se proponía este tramo de vía como propicio para adoptar especiales medidas de conservación y protección, dado el importantísimo estado de conservación en que fue encontrado, muy superior al de cualquier otro lugar de la Rioja, como se recalcó.

A estos efectos, transcribimos la parte que corresponde a la descripción de la vía romana a su paso por Tricio, incluida en el trabajo correspondiente encargado por el Gobierno de la Rioja.


Descripción del tramo afectado por la destrucción

(Extraído del trabajo de investigación entregado al Gobierno de La Rioja en noviembre de 1999)


Vía Romana de Italia a Hispania en La Rioja

Identificación del Camino:

En Tricio la vía describe un triangulo de diverticulae interesante. Al igual que en Varea, describe dos ramales de entrada y salida al antiguo Tritio Magallum y un tramo de atajo al norte de la población.

Es ciertamente significativo el hecho de que los ramales de acceso a Tricio tengan una longitud exacta de una millia passuum mientras el tramo de atajo mide exactamente milla y media.

En el tramo de calzada que conforma el atajo se encuentran espectaculares pedraplenes y restos de pavimento en superficie, dignos de una urgente conservación.

Un último vestigio a mencionar es el miliario conservado en el museo de Nájera que testimonia sin duda el paso de la vía por este tramo.


Yacimientos documentados en el término municipal de Tricio:

* Miliario de Arenzana

Situación: Desplazado y reutilizado. Museo de Nájera.

Características: Miliario procedente de la zona de Tricio con referencia a Caesaraugusta.

Fuente: ESPINOSA RUIZ, U. 1995, p. 139. Historia de la ciudad de Logroño.


* Tritium Magallum

Situación: Actual Tricio.

Características: Indígena y romano. Centro de producción alfarera.

Fuente: TARACENA AGUIRRE, B. 1944, p.32 - 34. Restos romanos en La Rioja. Archivo Español de Arqueología nº 15.

BELTRÁN LLORIS, M. 1990. Guía de la cerámica Romana.

JUAN TOVAR, L.C. 1990. Alfares y vías de comunicación en la Hispania Romana.

GARABITO, T. Arqueología de Tricio. Instituto de Estudios Riojanos.


* Santa María de los Arcos

Situación: Junto al ramal este de la Vía en Tricio.

Características: Necrópolis tardorromana.

Fuente: TARACENA AGUIRRE, B. 1944, p.32 - 34. Restos romanos en La Rioja. Archivo Español de Arqueología nº 15.

Listado de yacimientos. Gobierno de La Rioja.


* Yacimientos múltiples en torno a Tricio

Situación: Alrededores de Tricio.

Características: Alfares romanos en su mayoría.

Fuente: Tabula Imperii Romani (K-30). 1993. Instituto Geográfico Nacional.

GARABITO, T. Arqueología de Tricio. Instituto de Estudios Riojanos.


Vestigios hallados en la investigación:

- Entre el río Yalde y Tricio, la calzada es un terraplén continuo de dos kilómetros de longitud, de notable altura y en ligera media ladera. En el lado de aguas abajo mide unos dos metros de altura, mientras que en el lado de aguas arriba se encuentra colmatado.

- El tramo de atajo en su mitad oriental también presenta un extraordinario terraplén formado por zahorras con bolos de notable tamaño, espléndidos restos de pavimentación en superficie y bordillo.
  

- El ramal oeste de entrada a Tricio presenta buenos restos de empedrado en superficie y de infraestructura con plataforma a media ladera, mitad en desmonte y mitad en terraplén.


Análisis del trazado:

Presenta en su última alineación una recta perfecta hasta Tricio de más de tres kilómetros perfectamente constatada en la cartografía 1/25.000 moderna.

El triángulo formado por los ramales de acceso a Tricio y el tramo de atajo es ciertamente curioso, tanto por la rectitud de los tramos que lo conforman como por las medidas canónicas de una millia passum exacta para cada ramal de acceso y una milla y media para el tramo de atajo, respetando además las alineaciones adecuadas.

He aquí un problema trigonométrico y topográfico a importante escala resuelto hace dos mil años.

La orientación del último tramo de atajo mencionado está condicionada sin duda por la elección del punto de paso del río Najerilla que, por las condiciones de cimentación del Cauce, convino a los romanos en el lugar donde ahora está el puente de Nájera.


Análisis del afirmado:

Una vez llegado al Valle del Iregua, las terrazas fluviales formadas por depósitos cuaternarios presentan abundantes materiales pétreos con gravas calcáreas de matriz arenosa y a veces limosa y muchos bolos de gran tamaño.

Este tipo de material es una constante en toda la Vega del Iregua, en la cuenca del río Antiguo o de Daroca en Navarrete y en toda la zona del Najerilla, encontrándose grandes bolos en los bancos de gravas repartidos en la zona .

Los pedraplenes perfectamente conservados de la zona de Tricio son el mejor testimonio de este tipo de firme en toda la vía.
 

Conservación de la Calzada:

En Alesón y Tricio se hallan otros de los restos mejor conservados y dignos de cuidado de todo el tramo riojano. Los terraplenes antes y después del río Yalde se encuentran con escasísima transformación y deberían ser conservados en ese estado.

Los dos ramales y el tramo de atajo de Tricio tampoco tienen transformaciones dignas de consideración y algunos tramos presentan un aspecto casi original. El camino, a excepción de la interrupción del río Yalde, conserva su continuidad hasta Nájera al igual que su recorrido de entrada y salida a Tricio.


Sondeos propuestos:

- En el entorno de Tricio hay varios puntos donde los sondeos arrojarían buenos resultados, así como terraplenes que deberían ser limpiados, incluso de amontonamientos de piedra procedentes de las fincas colindantes, para su mejor conservación.


Portada de TRAIANVS